Crear...Bienvenida

Namaste
este espacio fue creado con la intención de compartirles todas aquellas cosas que se van presentando en mi vida y me ha ayudado en mi crecimiento espiritual y en mi caminar en la vida. y de otras cosas que pueden verse como no tan espirituales, pero igual me ha ayudado a mi crecimiento integral. Asi que, manos a la obra y a CREAR CONCIENCIA


Aqui encontraras temas de:
  • espiritualidad
  • física cuántica
  • de otros mundos
  • salud
  • ecología
  • conciencia
  • autoayuda
  • mistica
  • musica
  • y mucho mas...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Retrato de un Artista como Amante





Al ser un artista, puedo poner mis sentimientos de amor y gozo fácilmente en mi trabajo. ¿Porqué no puedo expresar los mismos sentimientos con mis congéneres humanos?



Es fácil ser un escultor, porque trabajas con objetos sin vida. Puedes crear hermosas estatuas pero esas estatuas están muertas. No puedes relacionarte con ellas; tú estás vivo. No hay posibilidad de diálogo entre vida y muerte.

Tú puedes apreciarlo; puedes disfrutarlo; es tu creación. Puedes sentirte satisfecho: todo lo que deseaste, tuviste éxito al hacerlo. Pero recuerda una cosa: en el otro lado, no hay nadie. Te encuentras solo.

Debido a esta situación, existen personas que pueden amar a sus perros, que pueden amar sus jardines, que puede amar sus coches, que pueden amar cualquier cosa en el mundo excepto al hombre. Porque el hombre te hace evidente que no estás solo, el otro está allí. Es un diálogo. Con una estatua, es un monólogo. La estatua no va a decir nada, no va a criticarte, no va a poseerte. Tú posees la estatua; puedes venderla en el mercado. Pero eso no puedes hacerlo con un ser humano. Ése es el problema.

Cuando comienzas a relacionarte con los seres humanos, tienes que considerar que no son cosas, ellos son consciencia. Tú no puedes dominarlos... aunque casi todos están intentando hacer eso, y estropeando su vida entera. En el momento que intentas dominar a un ser humano, estás creando un enemigo, porque ese ser humano también desea dominar. Puedes llamarlo amor, puedes llamarlo amistad, pero tras la cortina de la amistad y amor y fraternidad hay una profunda voluntad de poder. Tú deseas dominar; no deseas ser dominado.

Con los seres humanos, estarás en constante conflicto. Cuanto más cercano estés, más te lastimará el conflicto. Existen miles de personas que han sido tan lastimadas por la relación humana, que han abandonado todo el amor humano, la amistad. Se han dado vuelta hacia las cosas. Es más fácil: el otro partido está siempre dispuesto, cualquier cosa que desees hacer.

Tú eres un artista, tú esculpes. ¿Pero has pensado alguna vez en lo que estás haciendo? Estás cortando pedazos del mármol, algo que no puedes hacer con un ser humano; pero la gente está haciendo eso a los seres humanos también. Los padres están cortando las alas de sus hijos, su libertad, su individualidad. Los amantes se están cortando el uno al otro continuamente.

Estar enamorado de un ser humano no es un asunto fácil. El asunto del amor es el asunto más difícil del mundo por la simple razón de que dos consciencias, dos seres vivos, no pueden tolerar ninguna clase de esclavitud.

Cuando los padres dicen a sus hijos “¡No hagas esto!”, incluso el niño pequeño se siente herido, humillado, insultado. Y él lo hará si es que tiene agallas.

Tú estás trabajando con objetos, con cosas. No pueden decir sí, no pueden decir no. Cualquier cosa que quieras hacer con ellos, puedes hacerla, pero no con el hombre. Es tu falta que todavía no hayas llegado a ser lo bastante maduro para entender que con los seres humanos, si deseas una relación amorosa entonces debes olvidarte de toda la política de poder. Tú puedes ser sólo un amigo, ni intentando dominar al otro ni siendo dominado por el otro. Esto es posible solamente si existe una cierta actitud meditativa en tu vida. Si no, esto no es posible.

Amar a un ser humano es una de las cosas más difíciles del mundo porque cuando empiezas a demostrar tu amor, el otro entra en una fantasía de poder. Él sabe que tú dependes de él o de ella. Puedes ser esclavizado psicológica y espiritualmente y nadie desea ser un esclavo. Pero todas tus relaciones humanas se convierten en esclavitud.

Ninguna estatua te hará un esclavo. Por el contrario, la estatua te convierte en un artesano maestro, te hace un creador, un artista. No hay conflicto. La prueba verdadera para el amor está con los seres humanos.

Un hombre es realmente inteligente si puede hacer que una relación humana marche suavemente. Se necesita una gran perspicacia. Crear una estatua o fabricar una pintura hermosa es una cosa; esas pinturas no dirán: “¡No quiero que me pongan en esta esquina de la lona, simplemente me opongo!”. Dondequiera que lo desees, la pintura está disponible. Pero no es tan fácil con los seres humanos.

Todo ser humano tiene un derecho de nacimiento de no ser dominado por nadie, pero también un deber de nacimiento de no intentar dominar a nadie. Y sólo entonces, la amistad puede florecer.

El amor necesita una claridad de visión. El amor necesita una limpieza de toda clase de cosas feas que están en tu mente: celos, cólera, el deseo de dominar.

He oído... en la oficina de registro, un pareja vino a contraer matrimonio. Llenaron las formas. La mujer miró al hombre; eran amantes, y habían venido a la oficina de registro en contra de su familia, porque en la India, el matrimonio no se lleva a cabo en la oficina de registro. Se puede hacer. Legalmente puedes hacerlo pero eso sucede solamente cuando estás haciendo algo contra la familia, contra la sociedad.

Esas dos personas deben haber estado profundamente enamoradas. Se habían rebelado contra la sociedad, contra la religión, contra sus padres, contra la familia. Habían arriesgado todo e iban a contraer matrimonio. La mujer miraba al hombre que completaba el formulario, pues ella había completado el suyo, y entonces ella dijo repentinamente al secretario: “Deseo el divorcio de inmediato".

Él dijo: “¿Qué sucedió? Ustedes están completando los documentos para el matrimonio. Incluso la luna de miel no se ha producido. De hecho, incluso el matrimonio no se ha dado porque no lo he sellado. ¿Por qué desea usted un divorcio tan repentinamente?”.

Ella dijo, “¡Odio a este hombre!”.

El secretario dijo: “¡Esto es extraño! ¿No lo trajo usted aquí?”.

Ella dijo: “Sí, yo lo traje aquí. Lo amaba, pero cuando vi su formulario... ¡Él ha firmado con letras tan grandes! Él miraba cuando yo estaba firmando. Yo firmé exactamente como siempre firmo, y él ha firmado con letras tres veces más grandes; ¡casi la mitad del formulario la ocupa su firma! No deseo vivir con este hombre, él ha demostrado su dominación, su poder".

El secretario dijo, “Entonces no hay necesidad de divorcio alguno. Sólo tiren sus formularios al cesto de la basura, porque no las he sellado, y váyanse de aquí".

Una cosa tan pequeña, que el hombre estaba firmando en letras grandes, pero es un indicativo. Demuestra que él es un machista.

¿Y qué sucede con tu vida entera? Todo es un problema, todo es un conflicto. La razón es que hemos aceptado una idea falsa de que sabemos amar. No sabemos. Venimos de los animales; los animales no aman. El amor es una cosa muy nueva en la vida humana. Los animales se reproducen pero no aman. Tú no encontrarás entre los búfalos a Romeo y Julieta, Laila y Majnu, Siri y Farias, Soni y Mahival. Ningún búfalo está interesado en tales asuntos románticos, ellos son muy terrenales, ellos se reproducen, y la naturaleza está perfectamente satisfecha con los búfalos, recuérdalo. La naturaleza puede estar intentando destruir a la humanidad pero la naturaleza no está intentando destruir a los búfalos y a los burros y a los monos, no. Ellos no son un problema en absoluto.

El amor es un nuevo fenómeno que ha surgido de la consciencia humana. Tendrás que aprenderlo.

El crear pinturas hermosas, poesías, escultura, música, danzas, todo esto está en tus manos. Pero cuando entras en contacto con un ser humano, tienes que entender que del otro lado está la misma clase de consciencia. Tienes que dar respeto y dignidad a la persona que amas. Ésta es la razón por la que no puedes relacionarte con seres humanos.

Olvídate de los seres humanos y el amor; simplemente medita. Eso liberará la perspicacia, la visión, la claridad, y la energía para compartir.

El amor es otro nombre de compartir tu abundante energía. Tienes demasiada, estás agobiado. Quisieras compartirla con la gente que te gusta. Tu amor — lo que tú llamas amor — no es un compartir, es un arrebatar.

Tendrás que cambiar el significado del amor. No es algo que estás intentando conseguir del otro. Y ésta ha sido toda la historia del amor: todos están intentando obtenerlo del otro, tanto cuanto sea posible. Ambos están intentando obtener, y naturalmente, nadie está consiguiendo nada. El amor no es algo por obtener. El amor es algo para dar. Pero tú puedes dar solamente cuando lo tienes. ¿Hay amor en ti? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? Sentado en silencio, ¿lo has observado alguna vez? ¿Tienes alguna energía de amor para dar?

No la tienes; ni tampoco los demás. Entonces quedas atrapado en una relación amorosa. Ambos pretenden, fingiendo que se van a dar el propio paraíso. Ambos están intentando convencerse mutuamente de que “Una vez que te cases conmigo, mil noches árabes quedarán en el olvido; todas nuestras noches, nuestros días serán de oro".

Pero tú no sabes que no tienes nada que dar. Dices todas estas cosas para conseguir algo. Y el otro está haciendo lo mismo. Una vez casados va a haber problemas porque ambos estarán esperando las mil noches árabes ¡y ni siquiera una noche india se produce! Entonces hay cólera, una rabia que poco a poco se convierte en veneno.

El amor convirtiéndose en odio es un fenómeno muy simple, porque todos se sienten traicionados. Tú muestras una cara en la playa, en la sala de cine, en la pista de baile. Está perfectamente bien pasar durante media hora o una hora sentados en la playa, tomados de la mano, soñando sobre la hermosa vida que está por venir. Pero una vez casados, todo lo que se ha estado esperando, soñando, comenzará a evaporarse.

Mi sugerencia para ti es: medita. Vuélvete más y más silencioso, reservado, tranquilo. Permite que una serenidad surja en ti. Eso te ayudará de una y mil maneras... no sólo en el amor, también te ayudará a crear una escultura mejor. Porque un hombre que no puede amar a los seres humanos ¿cómo puede crear? ¿Qué puede crear? Un corazón sin amor no puede ser auténticamente creativo. Puede imitar, pero no puede crear.

Toda la creación surge del amor, la comprensión, el silencio.

Osho, Sermons in Stones, Charla #27

No hay comentarios:

Publicar un comentario